Judith con la cabeza de Holofernes
Escuela española, siglo XVII
108.3 x 85.5 cm
Colección particular
Escuela española, siglo XVII
108.3 x 85.5 cm
Colección particular
El tema se remonta a un pasaje del Antiguo Testamento en el que se se aprecia una de las historias más valientes protagonizadas por mujeres.
Judith de Betulia era una jóven hebrea de gran belleza. En pleno asedio a su pueblo por el general Holofernes, conocido por sus grandes conquistas, Judith se dirige hasta su campamento en compañía de su criada. Allí, el general se queda prendado de sus delicadas facciones. Una noche, Judith decapita a su amante para liberar a su pueblo del asedio, la guerra y la muerte.
Fue un tema muy apreciado entre los pintores ya que les daba la oportunidad de expresar grandes contrastes, tal y como hizo el maestro Caravaggio en el año 1599 (Judit y Holofernes), A. Gentileschi (Judit decapitando a Holofernes, 1620) y F.de Goya (Judit y Holofernes, 1820).
Este cuadro tan especial expresa el contraste entre la brutalidad del acto que realiza Judith con su expresión tranquila y delicada, sus ricos ropajes y joyas respecto al cuerpo desnudo e inerte del poderoso general y el rostro grotesco de su anciana criada. La composición es perfecta dirigiendo la mirada del espectador a la protagonista desde el primer momento con una luminosidad que roza lo divino. Contiene los elementos propios de la pintura barroca española, como son: el predominio del tema religioso y el especial tratamiento de luz por la influencia de Caravaggio que dan esa majestuosidad propia del Siglo de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario